El proyecto para la remodelación del aeropuerto Benjamín Matienzo de a Tucumán dio un paso clave en Buenos Aires.

Esta tarde se llevó adelante el acto de apertura de sobres con las ofertas económicas realizadas por las empresas que superaron la primera instancia.

Según datos a los que accedió LA GACETA, la propuesta más baja fue realizada por una UTE tucumana, conformada por GAMA-Posse, por casi $41.000 millones

En el listado -siguiendo los montos que trascendieron- figuran además Conorvial y Del Sol, con $44.500 y $44.800 millones, respectivamente.

Más atrás están Constructora Sudamericana SA y Criba SA (casi $47.000 millones en ambos casos); Procon SRL (unos $52.000 millones); y la UTE compuesta por PMP-Szczech ($54.750 millones), expresan los datos que se dieron a conocer de manera extraoficial.

Al margen de los números, todavía resta que Aeropuertos Argentina 2000 confirme qué empresa resulta adjudicataria de esta licitación, que tiene un presupuesto oficial de $48.700 millones y un plazo de ejecución de obra pautado en 26 meses.

La modernización del aeropuerto Benjamín Matienzo permitirá que se duplique su volumen de pasajeros, pasando de unas 700.000 a unas 1.500.000 personas por año.

El proyecto se financiará con recursos del Fideicomiso de Fortalecimiento del Sistema Nacional de Aeropuertos, un fondo alimentado por el 15% de los ingresos del concesionario.

La nueva terminal mejorará la funcionalidad y el flujo de pasajeros para operar vuelos nacionales e internacionales. Actualmente, la superficie cubierta total del aeropuerto es de 8.600 m² y con la intervención se sumarán 1400 m² con lo cual pasará a 10.000 m² completamente remodelados, cubriendo la creciente demanda de pasajeros. Incorporará dos nuevas mangas a la ya existente (funcionarán tres) y 14 mostradores de check in, dos nuevos sectores gastronómicos con una oferta variada y de alta calidad, nuevo hall de partidas con cuatro puertas de embarque nacional y dos internacional. La sala de embarque se ampliará de 650 m² actuales a 1.800 m²; se pasará de dos a cinco puertas de embarque simultáneas y la remodelación permitirá una operación simultánea de vuelos domésticos e internacionales.